Clase de suelo: Chromoxerert típico
Localidad: Fuencaliente, Ciudad Real Publicaciones: P07-P11
- Pulse sobre las imágenes para obtener una copia de mayor tamaño.
- En las macroimágenes, un
* indica la parte superior de la lámina en el perfil del suelo; las flechas marcan el campo fotografiado en el microscopio polarizante.
Lámina
Bandeja
Horizonte
Macroimágenes navegables de la lámina delgada completa; escala = 2 mm
Microimágenes de campos seleccionados; escala = 0,1 mm
   
Sin polaroides
 
Polaroides cruzados perpendiculares
Con sólo el polarizador
 
Polaroides cruzados perpendiculares
L: 92
B: 012
Ap Microestructura en bloques angulares de moderado grado de desarrollo. Muy escasa la materia orgánica y los restos frescos. Arcilla muy abundante enriquecida en Fe+++. Gravas de carbonatos y de cuarzo. Material fino arcilloso con intensa impregnación de Fe+++. Rellenos de carbonatos secundarios. Grava de cuarzo cuya microestructura pone de manifiesto un origen volcánico.
L: 93
B: 012
Bw1 Similar al horizonte superior pero con la microestructura en bloques angulares de muy fuerte grado de desarrollo. Material fino muy abundante. Distribución relacionada porfírica. Contextura birrefringente con intensas orientaciones, moteada y monoestriada. Gravas y arenas de carbonatos.
L: 94
B: 012
Bw2 Microestructura en bloques angulares de moderado grado de desarrollo. Huecos planares. Gravas y arenas de cuarzo y de carbonatos. Similar al horizonte superior Bw1 con cuarzo de origen volcánico.
L: 95
B: 012
Bw3 Microestructura en bloques angulares de muy bajo grado de desarrollo. Huecos planares. Gravas de cuarzo de claro origen volcánico y de carbonatos. Contextura birrefringente de tipo mosaico y rellenos de calcita
Grava de cuarzo mostrando una microestructura típica de un origen volcánico.
L: 96
B: 012
BC Similar al anterior horizonte Bw3 pero con la microestructura no agregada fisurada. Huecos planares muy finos. Rellenos de carbonatos. Contextura birrefringente paraleloestriada