Este trabajo pretende poner en valor y divulgar la Colección de Láminas Delgadas de Suelos obtenida por el Prof. Walter Kubiëna durante sus repetidas estancias, Walter Kubiena en Madrid. Pinche para obtener una imagen de mayor tamañoentre 1943 y 1970, en el antiguo Instituto de Edafología y Biología Vegetal perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid). Al mismo  tiempo contribuye a las celebraciones que el CSIC y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) realizan con motivo de 2015 Año Internacional de los Suelos (resolución de la ONU A/RES/68/232.

Walter Ludwig Konstantin Ritter von Kubiëna (1897-1970), nacido en la antigua Moravia, comenzó sus estudios en 1922, licenciándose en Ciencias del Suelo y Geología en la Escuela Superior de Ciencias del Suelo (
Hochschule für Bodenkultur) y en la Universidad de Viena, respectivamente. En 1927 obtuvo su título de Doctor y en 1930 comenzó a enseñar bajo la tutela del Prof. H. Kaserer en la Escuela Superior de Ciencias del Suelo de Viena. En 1937 obtuvo el nombramiento de "profesor extraordinario" en el Departamento de Geología y Ciencias del Suelo, y en 1941 obtuvo la cátedra de Geología en la misma institución.

Ejemplo de lámina delgada. Pinche para obtener una imagen de mayor tamañoDesde un principio Kubiëna pensó que el microscopio tenía que emplearse en el estudio del suelo, ya que éste es un conjunto, y su estudio parcial o modificado no permite su conocimiento global [Obituario sobre el Prof. Kubiëna: Ángel Hoyos de Castro, Anales de Edafología y Agrobiología (1970) XXIX, 753-765]. Todo ello le condujo a elaborar un procedimiento que permitiera observar el suelo sin perturbarlo, desarrollando una técnica de obtención de muestras (las denominadas cajas Kubiëna) y de preparación de láminas delgadas para su observación y estudio. Tras su estancia en la Universidad de Iowa (EE.UU.) como profesor invitado en 1937, publicó el libro titulado Micropedology, obra clave e inicio de la ciencia denominada Micromorfología de Suelos. Según Kubiëna, los distintos tipos de suelos debían presentar microestructuras diferentes que sirvieran para su caracterización, y así comenzaron sus viajes por todo el mundo para conocer los suelos de la Tierra, siempre acompañado de un microscopio de pequeño aumento para reconocer suelos en el campo.

Como resultado lógico de su profundo conocimiento de los suelos, Kubiëna se enfrentó al problema de su clasificación y así, entre 1952 y 1953, nació el libro Claves Sistemáticas de Suelos, que también se publicó simultáneamente en alemán
(Bestimmungsbuch und Systematik der Böden Europas) e inglés (The Soils of Europe). A partir de 1955 fue Director del Departamento de Ciencia del Suelo delEjemplo de acuarela de un perfil. Pinche para obtener una imagen de mayor tamaño Centro Federal de Investigaciones Forestales en Reinbeck (Hamburgo, Alemania). Allí recibió la visita de numerosos investigadores de otros paises para aprender la micromorfología de suelos, entre los que contaron Altemüller (Alemania), Jongerius (Holanda), Brewer (Australia) y Fedoroff (Francia). Los españoles Hoyos de Castro, Delgado, Paneque, Alías y Benayas formaron parte de la lista de sus discípulos notables. 

Por todo el trabajo realizado durante su vida científica, Kubiëna obtuvo muchos premios y honores. La Fundación  Alfred Töpfer le otorgó el premio Justus von Liebig, fue miembro honorario del 
CSIC y de las Sociedades de la Ciencia del Suelo de Austria y Alemania, y alcanzó el grado de Doctor “honoris causa” por las Universidades Complutense de Madrid (España) y Santa María de Río Grande (Brasil). La Medalla Kubiëna es el único galardón que otorga la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (International Union of Soil Sciences, IUSS), y lo hace como reconocimiento al esfuerzo sobresaliente y sostenido en la disciplina de la micromorfología de suelos.

La información que se presenta en este documento incluye una transcripción literal del manuscrito finalizado en 2002 por las Dras. Benayas y Martín Ramos sobre el trabajo del Prof. Kubiëna, así como fotografías de las bandejas de esta colección, realizadas por Don Antonio Jorge (2014). Pero el mayor valor científico de la divulgación de este patrimonio del CSIC se debe fundamentalmente a la intervención, entre los años 2014 y 2015, del Prof. Carlos Dorronsoro (Departamento de Edafología, Universidad de Granada), autor de las macroimágenes navegables y microfotografías que se presentan en estas páginas.

Los originales de esta colección están depositados en el actual Instituto de Ciencias Agrarias (ICA), antiguo Instituto de Edafología y Biología Vegetal, y forma parte del patrimonio histórico del CSIC. En este mismo Instituto se conservan igualmente algunas de las acuarelas originales de perfiles de suelos, contenidas en el libro 
Claves Sistemáticas de Suelos y pintadas por Gertrud Kallab y Anton Prazak. El lector interesado puede acceder a las mismas, así como a la colección completa de sus correspondientes miniaturas, a través de este enlace.


M. Teresa García González
Directora del Instituto de Ciencias Agrarias
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Madrid, enero 2015


Información adicional para el lector

Estas páginas están compuestas por una tabla general (a la cual se accede a través del enlace señalado como 
Inicio Inicio) que contiene una lista de todas las bandejas y láminas delgadas con la misma estructura del trabajo original. A dicha tabla se le han añadido símbolos de una cámara fotográfica que enlazan con páginas que muestran las bandejas y un gran número de láminas individuales. A su vez, todas las imágenes mostradas contienen enlaces que conducen a otras de mayor tamaño, o bien a las macroimágenes navegables y microfotografías.

¡Que lo disfrute!
 

Licencia de Creative CommonsColección de Láminas Delgadas de Suelos del Prof. W.L. Kubiëna, por María Teresa García González et al., está protegido por una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
© CSIC. Para conseguir permisos de uso, más allá de los que permite esta licencia, por favor, contactar con 
direccion.ica@csic.es.