Pieza generica para los institutos que no tienen logotipo
Pieza para redondear el borde de la cabecera
Instituto de Ciencias Agrarias

23/04/2014.

Conservación y Remediación de Suelos

 

El establecimiento de métodos adecuados de conservación y remediación del suelo es un problema complejo, que requiere un conocimiento integrado de los distintos factores que controlan el ecosistema del suelo, así como de la interacción de las funciones de edafo-transferencia que tienen lugar en la interfase suelo/aire/vegetación. Se necesita pues una aproximación multidisciplinar que incluye las ciencias físicas, químicas y biológicas, así como la ingeniería civil y medioambiental.
 
El grupo de Conservación y Remediación de Suelos  lleva a cabo investigación básica y aplicada en el campo de la conservación  y remediación de suelos en zonas mediterráneas y tropicales. Estas investigaciones conciernen a la química de suelos (mecanismos de interacción suelo-nutriente y estudio de los factores del medio que afectan a dichos mecanismos), la mineralogía (mineralogía de los constituyentes de las fracciones cuarzo y arcilla),  la física (alteraciones en la estructura del suelo y en general en su estado físico), el estudio del ciclo de nutrientes y contaminantes (transformación, absorción por los cultivos y pérdidas al ambiente) y la dinámica de la materia orgánica. Los estudios específicamente agronómicos se realizan a través de experimentos de campo destinados a establecer el efecto de diferentes sistemas de conservación (prácticas de laboreo, rotaciones de cultivos, bioremediación  y uso del agua), sobre la calidad del suelo y su productividad. Por otra parte, el grupo es responsable desde 1974 del control científico de los denominados “Experimentos internacionales de larga duración” establecidos en el marco del Internacional Network of Soil Productivity. Dichos experimentos son utilizados para investigar a largo plazo, los efectos del manejo del suelo sobre las propiedades del mismo y su fertilidad, así como para examinar el impacto sobre la contaminación del suelo y sobre el secuestro de carbono.
 
 


Líneas de investigación

 

Manejo sostenible del suelo. Laboreo de conservación. Efectos de la fertilización orgánica e inorgánica sobre las características físico-químicas de los suelos.
 
Materia orgánica del suelo. Secuestro del carbono.
 
Utilización agronómica de los residuos orgánicos compostados; incidencia en la restauración física del suelo.
 
Mineralogía de las fracciones del suelo. Alteración mineral.
 
Reacciones de nutrientes y contaminantes con la matriz del suelo.  Especiación y movilidad de los bioelementos, contaminantes orgánicos y metales pesados.
 

Responsable
Investigadores:
ecsw