Proceso de elección de la dirección del Instituto de Ciencias Agrarias

Plazo de presentación de candidaturas:

Dos meses naturales desde la presente publicación 28/11/2022 al 27/01/2023, ambos inclusive.

Requisitos para presentarse:

  • Ser personal investigador doctor (en activo) de reconocido prestigio que posea la idoneidad y la calificación profesional adecuadas para el ejercicio de las funciones inherentes al cargo, pudiendo ser personal propio perteneciente al CSIC o personal externo que se vincule al CSIC mediante convenio u otro instrumento que así lo prevea.

Requisitos del contenido de la candidatura:

Cada candidato/a deberá presentar:

  • Carta de presentación, siguiendo un modelo establecido, explicando la motivación para ocupar la dirección del Instituto, destacando aquellas cualidades que considera hacen adecuada su candidatura para el puesto.
  • Curriculum vitae completo.
  • Proyecto de dirección detallado siguiendo un modelo establecido y con una extensión limitada. El proyecto de dirección deberá considerar el Plan Estratégico del ICA, actualizando el análisis realizado en el mismo y la propuesta de acciones a realizar, recursos necesarios y objetivos, incluyendo:
    • Análisis de la situación, misión y visión del Instituto (en línea, orientativamente, con los apartados recogidos en el Plan Estratégico del CSIC vigente).
    • Análisis DAFO y perspectiva a corto y medio plazo.
    • Programa científico, incluyendo retos y resultados esperados, estrategia propuesta y acciones a realizar.
    • Programa de gestión, considerando la situación económico administrativa del Instituto.
    • En el caso de que sea una candidatura que se presenta de nuevo, se añadirá un informe sobre los resultados obtenidos y el cumplimiento de los objetivos propuestos en la anterior candidatura.

Proceso y calendario:

  • Recepción de instancia de la Unidad de Coordinación y Asistencia Técnica para dar inicio al proceso de elección de la dirección: 10/11/2022
  • Junta inicio del proceso de elección: 11/11/2022
  • Publicación de la futura vacante a la web del ICA y del CSIC: 28/11/2022
  • Plazo presentación candidaturas (un mes, prorrogado otro mes por acuerdo de todos los miembros de la Junta de Instituto, a partir de la publicidad del proceso de selección): 28/11/2022 al 27/01/2023
  • Junta de revisión y certificación de las candidaturas: 30/01/2023
  • Plazo para posibles subsanaciones: 10 días hábiles después de la Junta
  • Puesta a disposición de candidaturas al Claustro: 31/01/2023 (o 10/02/2023 si subsanaciones).
  • Claustro de aportaciones y debate (como mínimo una semana después del punto anterior): 07/02/2023 (o 17/02/2023 si subsanaciones).
  • Incorporación, si aplica, de aportaciones (una semana después del Claustro): 14/02/2023 o 24/02/2023 si subsanaciones
  • Publicación de los proyectos actualizados: 15/02/2023 (o 27/02/2023 si subsanaciones).
  • Presentación de avales (una semana después de la publicación de los proyectos actualizados): del 16/02/2023 al 23/02/2023 (o del 28/02/2023 al 07/03/2023 si subsanaciones). Los avales se presentarán a la secretaría del Claustro, individualmente y de forma razonada pero anonimizada y siguiendo un modelo establecido. Será posible avalar uno o más de los proyectos presentados por las diferentes candidaturas.
  • Informe de las personas designadas por el Claustro para registrar los avales y resumir los motivos expuestos en los mismos (no se indica plazo): se propone el 27/02/2023 (o el 09/03/2023 si subsanaciones).
  • Reunión de Junta: 28/02/2023 (o el 10/03/2023 si subsanaciones).
  • Emisión informe de la Junta (siguiendo modelo establecido y después de recabar la opinión de los Grupos de Investigación y de los Responsables de Unidades Técnicas y Administrativas): 03/03/2023 (o el 15/03/2023 si subsanaciones).
  • Envío del expediente a la Unidad de Coordinación de Áreas temáticas del CSIC para someterlo a la evaluación del Comité Científico Asesor del CSIC: 07/03/2023 (o el 17/03/2023 si subsanaciones).
  • Informe del Comité Científico Asesor (a partir de un grupo de trabajo de este Comité de como mínimo 3 personas)
  • Resolución de Presidencia (después de un posible periodo de formación del nuevo director/a).

Documentación asociada:

Norma reguladora de los institutos de investigación y demás estructuras organizativas de la Agencia Estatal CSIC

Modelo I. Carta de presentación de la candidatura

Modelo II. Proyecto de dirección

Candidatura presentada - César Plaza de Carlos

Proyecto de dirección

AECID
FEDER
Comision Europea
Comunidad de Madrid
Fondo Social Europeo
Mineco
CSIC
AECID
FEDER
Comision Europea
Comunidad de Madrid
Fondo Social Europeo
Mineco
CSIC