Proceso de elección de la dirección del Instituto de Ciencias Agrarias
Plazo de presentación de candidaturas:
Dos meses naturales desde la presente publicación 28/11/2022 al 27/01/2023, ambos inclusive.
Requisitos para presentarse:
- Ser personal investigador doctor (en activo) de reconocido prestigio que posea la idoneidad y la calificación profesional adecuadas para el ejercicio de las funciones inherentes al cargo, pudiendo ser personal propio perteneciente al CSIC o personal externo que se vincule al CSIC mediante convenio u otro instrumento que así lo prevea.
Requisitos del contenido de la candidatura:
Cada candidato/a deberá presentar:
- Carta de presentación, siguiendo un modelo establecido, explicando la motivación para ocupar la dirección del Instituto, destacando aquellas cualidades que considera hacen adecuada su candidatura para el puesto.
- Curriculum vitae completo.
- Proyecto de dirección detallado siguiendo un modelo establecido y con una extensión limitada. El proyecto de dirección deberá considerar el Plan Estratégico del ICA, actualizando el análisis realizado en el mismo y la propuesta de acciones a realizar, recursos necesarios y objetivos, incluyendo:
- Análisis de la situación, misión y visión del Instituto (en línea, orientativamente, con los apartados recogidos en el Plan Estratégico del CSIC vigente).
- Análisis DAFO y perspectiva a corto y medio plazo.
- Programa científico, incluyendo retos y resultados esperados, estrategia propuesta y acciones a realizar.
- Programa de gestión, considerando la situación económico administrativa del Instituto.
- En el caso de que sea una candidatura que se presenta de nuevo, se añadirá un informe sobre los resultados obtenidos y el cumplimiento de los objetivos propuestos en la anterior candidatura.
Proceso y calendario:
- Recepción de instancia de la Unidad de Coordinación y Asistencia Técnica para dar inicio al proceso de elección de la dirección: 10/11/2022
- Junta inicio del proceso de elección: 11/11/2022
- Publicación de la futura vacante a la web del ICA y del CSIC: 28/11/2022
- Plazo presentación candidaturas (un mes, prorrogado otro mes por acuerdo de todos los miembros de la Junta de Instituto, a partir de la publicidad del proceso de selección): 28/11/2022 al 27/01/2023
- Junta de revisión y certificación de las candidaturas: 30/01/2023
- Plazo para posibles subsanaciones: 10 días hábiles después de la Junta
- Puesta a disposición de candidaturas al Claustro: 31/01/2023 (o 10/02/2023 si subsanaciones).
- Claustro de aportaciones y debate (como mínimo una semana después del punto anterior): 07/02/2023 (o 17/02/2023 si subsanaciones).
- Incorporación, si aplica, de aportaciones (una semana después del Claustro): 14/02/2023 o 24/02/2023 si subsanaciones
- Publicación de los proyectos actualizados: 15/02/2023 (o 27/02/2023 si subsanaciones).
- Presentación de avales (una semana después de la publicación de los proyectos actualizados): del 16/02/2023 al 23/02/2023 (o del 28/02/2023 al 07/03/2023 si subsanaciones). Los avales se presentarán a la secretaría del Claustro, individualmente y de forma razonada pero anonimizada y siguiendo un modelo establecido. Será posible avalar uno o más de los proyectos presentados por las diferentes candidaturas.
- Informe de las personas designadas por el Claustro para registrar los avales y resumir los motivos expuestos en los mismos (no se indica plazo): se propone el 27/02/2023 (o el 09/03/2023 si subsanaciones).
- Reunión de Junta: 28/02/2023 (o el 10/03/2023 si subsanaciones).
- Emisión informe de la Junta (siguiendo modelo establecido y después de recabar la opinión de los Grupos de Investigación y de los Responsables de Unidades Técnicas y Administrativas): 03/03/2023 (o el 15/03/2023 si subsanaciones).
- Envío del expediente a la Unidad de Coordinación de Áreas temáticas del CSIC para someterlo a la evaluación del Comité Científico Asesor del CSIC: 07/03/2023 (o el 17/03/2023 si subsanaciones).
- Informe del Comité Científico Asesor (a partir de un grupo de trabajo de este Comité de como mínimo 3 personas)
- Resolución de Presidencia (después de un posible periodo de formación del nuevo director/a).
Documentación asociada:
Modelo I. Carta de presentación de la candidatura
Modelo II. Proyecto de dirección